lunes, 4 de junio de 2012

Puyehue, a un año de la erupción.

Hace exactamente un año esa hermosa montaña, que tantas veces habíamos admirado cruzando la Cordillera de los Andes, nos hizo saber de su furia y alteró por varios meses la vida de mucha gente.

No sólo en la Patagonia cercana, sino también en Buenos Aires, en Montevideo y otras ciudades alejadas hasta donde llegaron sus efectos, aunque solo fuera con suspensiones de vuelos o una tenue lluviecita de polvillo que blanqueaba todo.

Al momento de decidir las vacaciones de enero de este año fue que nos planteamos: NO HAY DERECHO.

Si todos los veranos elegíamos la Cordillera para disfrutar de sus bellezas, no teníamos derecho, esta vez, a evitar esos lugares porque las cenizas hubieran teñido el paisaje, ni a abandonar a su gente, que necesitaba más que nunca la llegada de visitantes que le dieran sentido a la esencia de esos pueblos.

Y allá fuimos, a Villa La Angostura, a nuestra conocida Hostería Río Bonito.


JUNIO 2011

- Primero cayeron las cenizas ...

Encima vino la nieve...



(fotos cedidas por Mili y Melli)

Sus dueños Mili y Melli y sus hijitos,(y el perrito) nos dieron testimonio de la situación excepcional que habían vivido y el ejemplo de lo que esos pobladores soportaron, trabajaron, lucharon, para volver, en pocos meses, a tener la Villa habitable, disfrutable, hermosa, que siempre admiramos.

ENERO 2012


 

(fotos tomadas por mí)

4 comentarios:

  1. Hola Silvia! Hace ya unos meses que en los noticieros de acá, y hoy particularmente en algunos de Buenos Aires, muestran el trabajo impresionante que hizo la gente por recuperarse de las cenizas. Es emocionante ver cómo superaron la adversidad!! Qué bueno que hayas ido igual, coincido con vos en que no había derecho!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Sí Eli, ahora estamos viendo notas sobre la recuperación en casi todos los medios. En realidad, se trata de un nuevo esfuerzo de los propios habitantes, que han tenido que invitarlos para mostrar la nueva realidad. Ya nos comentaron en enero, con dolor, cuanto les costaba hacer que vuelvan los que habían estado tan prestos para difundir la imágenes desoladoras en el momento de la erupción.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante trabajo de recuperación. Es un alivio contemplar ese DESPUÉS después de haber visto el ANTES.

    Supongo que el inmenso trabajo entre ambas fechas solo lo conocen de verdad aquellas gentes.

    Un saludo, Silvia

    ResponderEliminar
  4. Así es JuanRa, esas gentes han hecho un enorme esfuerzo para que su Villa, que vive exclusivamente del turismo, vuelva a estar reluciente. Esperan tener mucho trabajo con la temporada de esquí de este invierno y lo merecen.

    ResponderEliminar